Be your boss (Economía colaborativa y Social Learning)

Entrevista a Gabriel Pazos (G) de Milingual y Frederic Borne (F) de International House sobre la Economía Colaborativa, el Social Learning y el Proyecto “Be Your Boss”

 

¿Te puedes presentar brevemente?

F – Soy el Director General de International House Madrid, llevo 17 años en este puesto y observando el sector de la enseñanza de idiomas.

G – Hola a todos! Soy Gabriel Pazos, un joven (bueno ya van 33 J) de Castellón viviendo en la capital desde hace casi diez años.  Me encanta viajar, la música y soy futbolero y Madridista.

Estudié Ingeniería Industrial en España, Francia y Alemania donde empecé a desarrollar mi gusto por los idiomas y las experiencias internacionales. Trabajé durante 7 años en la dirección de proyectos. En 2015 fundé mi propia empresa, Milingual, la startup de los idiomas.

 

 ¿Qué es para ti el Consumo colaborativo? ¿Crees que es un término conocido en España?

F – Para mí es el consumo en el que se busca el mejor ajuste posible entre las necesidades del cliente y las del proveedor, y la facilitación, el acortamiento de la transacción. También una mayor transparencia. Pienso que es todavía bastante nuevo en España.

G – La economía colaborativa es un concepto que funciona desde hace muchísimos años. Se basa en el compartir y aprovechar los recursos. Los últimos años ha tenido un crecimiento impresionante gracias a la tecnología y los tiempos de crisis vividos.

Creo que es un término que cada vez es más conocido, sobre todo a raíz de los casos de éxito en nuestro país como Blablacar o Cabify.

Este video del gran Rafael Cortina lo cuenta muy bien: Economía Colaborativa

También recomienda la lectura del blog de Albert Cañigueral: Consumo Colaborativo

 

¿Cuáles crees que son las razones más comunes para buscar clases de inglés? ¿Por motivos personales o profesionales?

F – La mayoría de los alumnos hoy en día todavía necesitan el idioma para mejorar sus perspectivas profesionales. Poco a poco a medida en que esa necesidad esté cubierta, la gente profundizará y aprenderá varios idiomas adicionales, por interés personal: cultura, viajes, comunicación, etc.

G – El inglés es el idioma internacional. En un mundo actual y globalizado todos debemos contar con este idioma para nuestro desarrollo personal y profesional. En mi opinión los idiomas son mucho más importantes que un certificado o un título, puesto que aportan experiencias, vivencias, cultura y posibilidades de crecimiento.

 

¿En qué consiste el proyecto Be Your Boss y qué relación tiene con el consumo colaborativo?

F – Consiste en poner nuestras aulas (un total de 100 en nuestros 7 centros en Madrid) en los horarios en los que están disponibles, a la disposición de unos profesores-empresarios previamente validados por nuestro departamento de reclutamiento, para que ellos mismos ofrezcan directamente sus servicios de enseñanza a alumnos con los que conectan a través de la plataforma Milingual.

Alumnos y profesores establecen directamente la transacción comercial (compraventa) y profesional (enseñanza) sin que los responsables de los programas pedagógicos intervengan. Ni siquiera realizaremos las habituales observaciones de los profesores. Es una relación DIRECTA (colaborativa) entre profesor y alumnos, que son todos ellos personas físicas.

G – El proyecto #BeYourBoss nace con dos objetivos principales Por un lado, dar todas las facilidades y herramientas a esos profesores de idiomas que imparten sus clases en cafés, casas a domicilio, empresas y escuelas: espacios habilitados para la formación, plataforma de gestión y pago, herramientas de marketing y contenido. Por otro lado, ofrecer la flexibilidad en tiempo y espacio para que los alumnos aprenden, mejoren y practiquen el idioma que más les interese.

Este proyecto se enmarca dentro del consumo colaborativo ya que por un lado ponemos a disposición las aulas del centro para aprovechar el espacio y una plataforma basada en la confianza a través de las valoraciones de los alumnos a profesores. Es un servicio peer to peer, donde los protagonistas son profesores y alumnos, Milingual y IH facilitemos el encuentro

 

¿Por qué la colaboración Milingual-International House es clave para el éxito de este proyecto? ¿Qué aporta cada uno al proyecto?

F –

  • IH ofrece a los profesores que lo desean la posibilidad de formarse con nosotros y de obtener el título oficial que les habilita como profesores
  • IH aporta su capacidad para validar los profesores en principio capacitados para enseñar al nivel de nuestros estándares de calidad (aunque después no supervisamos lo que hacen).
  • IH presta sus centros en las mejores ubicaciones de Madrid y sus aulas perfectamente equipadas, luminosas, insonorizadas, climatizadas
  • Milingual se encarga de la promoción y de la captación de los profesores y de los alumnos
  • Milingual realiza los cobros y los pagos

G – Cada vez vemos más ejemplos donde la flexibilidad y dinamismo de una startup es aprovechado por una gran corporación como IH. El binomio startup/empresa funciona y muchos grandes empresarios ya lo saben. Trabajamos codo con codo para generar valor y beneficio a los profesores y alumnos.

  • ML aporta su tecnología, la comunidad de usuarios y las herramientas de comercialización de las actividades.
  • IH aporta sus aulas equipadas en siete centros de Madrid, su comunidad de usuarios y su sello de calidad. Todos los profesores seleccionados tendrán la previa aprobación del prestigioso centro de idiomas.

 

Vemos que muchas veces es difícil para los profesores de clases particulares balancear su tiempo, ¿crees que el proyecto Be Your Boss ayudará a los profesores a mejorar la gestión de su tiempo y recursos?

F – Naturalmente, si ya no tienen que viajar de un lugar a otro, ni impartir clases en lugares públicos a veces ruidosos, si pueden planificar varias clases seguidas en el mismo sitio, con un aula equipada a su disposición, pantalla, sistema de audio, ordenador, etc.

G – A través de la tecnología y la plataforma Milingual queremos facilitar la vida a los profesores. La gestión del tiempo es clave en esta profesión y más en ciudades como Madrid donde las distancias son grandes. Queremos aportar un “coworking de profesores” (link al post) donde puedan desarrollar sus proyectos de idiomas.

 

¿Crees que el proyecto Be Your Boss tiene el potencial de cambiar el modelo actual de enseñanza de idiomas con clases particulares?

F – Sí, siempre que la calidad de la enseñanza proporcionada por los profesores sea buena, siempre que los alumnos logren sus objetivos. Y en principio el proyecto está más enfocado a clases en grupo, porque las aulas lo permiten y es la mejor manera de aprender para los alumnos y de rentabilizar su tiempo para los profesores.

G – En mi opinión los modelos innovadores deben convivir con naturalidad con los modelos tradicionales. Lo vemos en múltiples sectores como el transporte, el alojamiento, el turismo… y la educación y los idiomas también. No se trata de cambiar el modelo sino dar más opciones a los usuarios, en este caso a profesores y alumno.

 

¿Cómo ves el nivel de inglés de España en comparación a otros países de Europa (especialmente del norte)?

F – Ha mejorado mucho pero todavía deja bastante que desear. En general los españoles tienen una dificultad mayor con el inglés que el resto de los europeos, sobre todo con la pronunciación, porque hay pocos fonemas en común entre las dos lenguas, y también porque el sistema escolar para los idiomas siempre ha ido por detrás de la sociedad. Aparte, el que todo el cine se vea doblado, como ocurre también en Francia, hace más difícil la exposición diaria al idioma.

G – El inglés parece que sigue siendo el talón de Aquiles de los españoles. Pero algo está cambiando, existe nuevas posibilidades y las nuevas generaciones conviven con el inglés desde muy pequeños: en el colegio, a través de internet, en sus dispositivos… Seguimos a la cola pero mejorando año tras año.

 

¿Tienes algún consejo o comentario final para nuestros lectores?

F – A los profesores, que no dejen de formarse y que busquen la excelencia en su trabajo, valorando que el tiempo de los alumnos es valioso y que el aprendizaje debe ser real e intenso en el aula para que quieran continuar.
A los alumnos, que se marquen una metas concretas (por ejemplo el certificado Advanced de Cambridge) y un tiempo razonable para logarlo, y que no interrumpan nunca el estudio por más de un mes.

G – Gracias a los nuevos modelos de aprendizaje y plataformas móviles de éxito como Duolingo o Bussu los idiomas ya no son la asignatura odiada del colegio. Yo apuesto por el “mix de los idiomas”, es decir,  buscar todas las opciones que se adapten y motiven al alumno para disfrutar y aprender: películas en VO, amigos extranjeros, clases por skype, disponer de una base gramatical, vivir experiencias reales con el idioma, etc. No hay una receta mágica pero ahora, más que nunca, tenemos todas las herramientas a nuestro alcance.

 

¡Más información sobre el proyecto de Be Your Boss Aquí!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply